Tras insistir en que "las cosas no están bien en el poder judicial", el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que "se revisará, se llevará a cabo una reforma" sin interferencia del Ejecutivo Federal sino "por decisión del soberano, que es el pueblo", por lo que aclaró que no enviará ninguna iniciativa al Congreso de la Unión para este tema; "ni aunque tengamos una mayoría entre los legisladores, no va actuarse de esa manera", remarcó.
"Creo que la reforma a los poderes tiene que darse por iniciativa propia, eso fue lo que planteamos. Es un tema que debe tratarse y creo que lo que más ayuda para que se tengan mejores poderes, honestos, justos y eficientes, es la participación de los ciudadanos", subrayó.
Información relacionada: AMLO pide a Morena ser objetivos y no dar entrada al oportunismo
El primer mandatario señaló que se espera que "de manera respetuosa, sin extravagancias y, desde luego de forma pacífica, se siga tratando este tema y yo confío en que se va a tomar esta iniciativa. Le tengo confianza al presidente de la Suprema Corte de Justicia (de la Nación, Arturo Saldivar), lo considero una gente integra que y va a escuchar estas de peticiones".
Ante los reclamos ciudadanos al poder judicial, el Jefe del Ejecutivo afirmó que no se ha convocado a la protesta en el tema, ni se hará, porque "ya no es el tiempo de los acarreados y la gente se debe mover por su propio pie".
La honestidad es el ejemplo que vamos a dejar establecido. Conferencia de prensa matutina. https://t.co/54LGaBBgho
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 5, 2019
"No soy partidario de tomar una iniciativa de reforma Constitucional para renovar el Poder Judicial desde afuera, esto se hizo cuándo el presidente (Ernesto) Zedillo. Yo no voy a proceder de esta manera". Lo que sí hará, advirtió, es que cuando le toque proponer ternas para elegir a ministros de la Corte. Subrayó que cuidará que sea gente honorable y honesta y lo mismo se hará, agregó, en el caso de la Judicatura, para ver si alcanza el tiempo, por quienes se jubilarán, para renovar por lo menos estos dos órganos.
"Que no suceda lo que pasaba en otros tiempos: eran recomendados por cuestiones políticas o para cuidar intereses", finalizó el primer mandatario.