En la Cámara de Diputados, el Pleno espera que los coordinadores parlamentarios lleguen a un acuerdo sobre la Mesa Directiva.
En ese marco, al presidir el inicio de la sesión ordinaria, el diputado presidente, Porfirio Muñoz Ledo, urgió a los líderes de las bancadas a "hacer su tarea" y plantear una nueva propuesta que permita renovar la Directiva del recinto.
Después de señalar que ya no dejará el micrófono abierto, para evitar incidentes como el registrado este miércoles, cuando lanzó una mentada de madre y ésta fue perceptible en la transmisión del Canal del Congreso, el legislador recordó que este jueves 5 de septiembre finaliza el plazo legal para renovar la Mesa Directiva.
*Información relacionada: Con traspasos de diputados MORENA y PES, inflan bancada del PT en San Lázaro
A modo de despedida, aunque probablemente regresará a conducir los trabajos para cuando se presente el acuerdo de los coordinadores sobre la dirección en San Lázaro, advirtió que los diputados pueden pasar de "carrozas" a "calabazas".
Aunque pidió olvidar que, cual Cenicientas, dejaron "un zapato" detrás.
"A las 12 de la noche de hoy se acaba por mandato de ley nuestro encargo, y de carrozas nos convertimos en calabazas, por favor, ¡pero dejamos por ahí un zapato, eh! Oigan, por favor a los coordinadores que hagan su tarea", manifestó Muñoz Ledo, que provocó las risas de sus compañeros en el pleno y repetidas porras en su honor.
En tanto, los líderes parlamentarios del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado; del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez; y la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez, señalaron que deberán esperar a que el Partido Acción Nacional (PAN) presente una nueva propuesta para presidir la Cámara.
El coordinador Juárez Cisneros expresó sus respetos a todos los integrantes de la fracción albiazul e ironizó al expresar que si se quiere a un legislador o legisladora libre de pecado y "sanos", tendrán que buscarlo en otro planeta.
"Tienen mi respeto, las compañeras y los compañeros tienen mi respeto (\u2026) ahora, si lo que queremos es que venga alguien que nunca haya pecado, ¿no?, bueno y sano ¿no?, ¡pues que lo traigan de Marte, aquí somos seres humanos!", subrayó el líder de los priístas.
El diputado Delgado Carrillo, al insistir en que no se está aplicando ningún tipo de veto a los congresistas del PAN, enfatizó que los requisitos a cumplir son sencillos y se trata de garantizar la conducción institucional en el recinto.
"Qué dijimos ayer, que vamos a respetar la ley, pero vamos a hacer valer nuestra mayoría para que tenga un perfil que actúe de manera institucional y que nos dé garantías de que va a ser así. Yo confío en que el PAN va a actuar con responsabilidad", apuntó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.
En redes sociales, el diputado Delgado Carrillo, refrendó que el presidente de San Lázaro debe tener la confianza de todos los congresistas, no solo el visto bueno del líder panista Marko Cortés.
"Para presidir la mesa directiva de la @Mx_Diputados necesitamos un diputado o diputada que tenga la confianza de tod@s, no sólo la confianza de @MarkoCortes. Es una irresponsabilidad querer orillarnos a una crisis constitucional. ¡Fuera manos de la Cámara!", escribió en su cuenta en Twitter, @mario_delgado.
Añadió que el perfil del legislador panista a encabezar la Cámara, debe ser evaluado "por completo", para garantizar que generen unidad en el recinto, confianza e institucionalidad.
A su vez, la coordinadora Juárez Piña subrayó que es necesario llegar a un acuerdo por la Mesa Directiva y que al Sol Azteca no le parecen mal los perfiles propuestos por la bancada panista.
La congresista lamentó las declaraciones emitidas por el diputado presidente Porfirio Muñoz Ledo, que lanzo una mentada de madre a sus compañeros en el Pleno, en reclamo por el modo irregular en que se procesaron y aprobaron los cambios a la Ley Orgánica. Ese tipo de expresiones no abonan a resolver el dilema, enfatizó.