En la Cámara de Diputados, fueron rechazadas las dos propuestas presentadas este miércoles por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) para encabezar la Mesa Directiva.
Antes, el pasado 31 de agosto de 2019 y en Sesión Preparatoria, tampoco fue aprobada la propuesta del diputado Xavier Azuara, como presidente de la Cámara.
Información relacionada: "¡Que chinguen a su madre, qué manera de legislar!", dice Muñoz Ledo a diputados
Los nombres de la diputada Laura Rojas como presidenta, y de los aspirantes a vicepresidentes, Ricardo Villarreal, que posteriormente fue sustituido por el diputado Adolfo Torres Ramírez, no generaron el consenso necesario y por lo tanto, no obtuvieron la votación de mayoría calificada requerida.
Ello, en medio del choque frontal entre el albiazul y la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), por la dirección del recinto.
El acuerdo no aprobado, fue devuelto a la Junta de Coordinación Política para que se construya una nueva propuesta, indicó el presidente saliente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, quien citó a sesión este jueves 5 de septiembre.
La primera propuesta panista planteada ante la asamblea, y que llevaba el nombre de la diputada Rojas Hernández como presidenta y el del diputado Villarreal García como vicepresidente, fue desestimada, al obtener 276 votos en contra; 163 a favor y dos abstenciones.
La segunda propuesta del albiazul, también encabezada por la diputada Laura Rojas, pero con el nombre del diputado Adolfo Torres Ramírez como vicepresidente, corrió la misma suerte.
Fue votada en contra por 272 legisladores, a favor por 164 y hubo dos abstenciones.
Aunque cambió el nombre del diputado Villarreal por el del diputado Torres, la moción no avanzó.
Este martes 3 de septiembre, cuando se llevó a cabo un intenso debate sobre la reforma a la Ley Orgánica propuesta por la mayoría, la vicecoordinadora de MORENA, Tatiana Clouthier, se refirió a los panistas como "dipu-moches" y "dipu-teibols".
Esto, en directa alusión al diputado Villarreal y su hermano, el ex diputado federal Luis Alberto Villarreal, ambos señalados como involucrados en el cobro de "moches" a cabio de gestionar presupuesto federal para proyectos en municipios y distritos.
La votación obligó a devolver el proyecto a la Junta de Coordinación, que deberá generar un nuevo acuerdo.
La presidencia de la Mesa citó a sesión ordinaria, este jueves 5 de septiembre de 2019 y puntualizó que seguirá en funciones hasta ese entonces.
El acuerdo firmado por los coordinadores parlamentarios y que les fue devuelto al no ser aceptado en el Pleno, indica que la primera vicepresidenta sería la diputada de MORENA, Dolores Padierna; y la tercera vicepresidenta, Dulce María Sauri, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Como secretarias y secretarios de la Mesa Directiva se propusieron los nombres de la morenista Karla Almazán; la panista Karen Michel González, la priísta Sara Rocha Medina.
También de Héctor Cruz Aparicio, del Partido Encuentro Social (PES); Maribel Martínez Ruiz, del Partido del Trabajo (PT); Julieta Macías, del Movimiento Ciudadano (MC); Mónica Bautista del Partido de la Revolución Democrática (PRD); y Jesús Carlos Vidal del Partido Verde.