El Instituto Mexicano del Seguro Social capacita a 7 mil parteras rurales, quienes tienen una edad promedio de 60 años, y el 62 por ciento son indígenas, pertenecen a 43 pueblos originarios del país y constituyen uno de los principales recursos con los que cuenta la población de esas comunidades para atender la salud de las embarazadas en el parto y puerperio.
En un comunicado, explicó que las parteras tienen el reconocimiento de sus comunidades, por tener el manejo de la misma lengua, tradiciones, mitos y costumbres, lo que las convierte en agentes naturales de salud.
Información relacionada: IMSS registra donación multiorgánica de un adolescente de 13 años
Los equipos de salud de los Hospitales Rurales del programa IMSS-Bienestar mantienen una estrecha y permanente vinculación con las parteras rurales, quienes han permitido disminuir la muerte materna.
La capacitación y asesoría que reciben las parteras rurales es de forma bimestral, y consisten en talleres delegacionales, regionales y a nivel de Hospital Rural, en donde promueven la salud reproductiva, ginecológica y materno-infantil.