Con el objetivo de analizar las prioridades y las estrategias empleadas en el tema migratorio y del desarrollo regional, el canciller Marcelo Ebrard se reunió con integrantes de la Conago y con Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
De acuerdo a la cancillería, durante el encuentro de hizo una radiografía de la situación socioeconómica de los ocho estados del Sur-Sureste y presentó algunas recomendaciones a los estados participantes para impulsar el desarrollo de la región dentro del marco estratégico del Plan de Desarrollo Integral (PDI).
*Información relacionada: Marcelo Ebrard, el secretario mejor evaluado del gabinete de AMLO
Ebrard Casaubón destacó que el PDI ha logrado generar el apoyo de 18 agencias de las Naciones Unidas y la intención de cooperación de 35 países, siendo una de las estrategias multilaterales con mayor aprobación.
Adelantó que el primer trimestre del próximo año, habrá una reunión de donantes, que presidirá el secretario general de Naciones Unidas, para que los países involucrados en el Plan puedan presentar sus proyectos de mayor impacto para el desarrollo.
A su vez, los gobernadores demandaron fortalecer la promoción comercial del país en el extranjero, así como en enfocar esfuerzos en atraer inversión extranjera directa. "Subrayaron la importancia de ratificar el T-MEC para dar certidumbre a los productores y consumidores nacionales".