El gobierno de la República anunció que a partir del primero de octubre se fijará el precio de garantía para apoyar a los productores de maíz, frijol, arroz, trigo panificable y leche fresca y con ello ayudar a los campesinos más pobres.
Durante la conferencia de prensa, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, anunció que con este programa se garantiza "que coman los que nos dan de comer".
Información relacionada: No hay pretexto para desabasto de medicinas, dinero sí hay: AMLO
Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) e Ignacio Ovalle Fernández, director general del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), señalaron que con esta medida de manera inmediata se apoyará a 300 mil productores de frijol; 40 mil de trigo panificable; 6 mil productores de arroz y 1 millón 600 mil de maíz.
De acuerdo a Ovalle Fernández se les otorgará entre un 30 y 40% más de lo que antes se le pagaba a los campesinos a pie de parcela por sus productos y sin intermediarios.
De manera paralela a partir del primero de octubre también bajarán los productos de la canasta básica en las tiendas Liconsa.