El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, conocido como PNUD, y 12 dependencias federales dedicadas al cuidado y protección de la niñez firmaron un acuerdo para implementar el Modelo de Atención y Cuidado Inclusivo dirigido a niños con discapacidad que asisten a los Centros de Atención Públicos del país.
En la presentación María del Rocío García, titular del Sistema Nacional DIF, explicó que buscan capacitar a 6 mil agentes educativos que se sumarían a los 8 mil que ya fueron instruidos para los cuidados en estancias infantiles.
Información relacionada: PNUD participará en reporte de diagnóstico nacional sobre modelos de atención a infancia
"Ahora habrá una mayor capacitación no solo para estancias sino para centros de atención infantil, las personas que anteriormente se capacitaron ellos continúan, el programa de estancias infantiles no termino, lo único que cambio fue que el dinero se le da directamente a los niños y ellos toman la decisión de llevarlos directamente a la estancia que consideren y seguimos teniendo la responsabilidad de supervisar los centros de atención".
Por su parte, Cynthia Valdés, titular de la Unidad de Desarrollo Social y Económico del PNUD, afirmó que la apuesta es a que se tenga una educación inclusiva y se evite el analfabetismo en las personas con alguna discapacidad.
Actualmente, se desconoce cuántos de los niños de cero a seis años están adscritos a un modelo de atención y cuidado de primera infancia.
Las cifras revelan que solo el 50 por ciento de los niños en edad de hacerlo acuden a primer año de preescolar, mientras que aquellos infantes con alguna discapacidad solo asisten cuatro de cada 10.