El presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, Héctor Díaz Polanco, aseveró que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que resolvió que ese partido no tiene facultad para intervenir respecto de las decisiones de su bancada en el Senado, genera más problemas.
En un documento circulado en la cuenta de Twitter de la Comisión, aseguró que los magistrados electorales sentaron "un precedente nefasto", porque niegan a todos los partidos políticos la competencia para juzgar los actos de sus legisladores que constituyan violaciones a sus documentos internos.
CNHJ: SOBRE LA SENTENCIA DEL TEPJF ACERCA DE LA ELECCIÓN EN EL SENADO.https://t.co/uMlUlB85vy@diazpol @arroyolegaspi
— CNHJ MORENA (@CNHJ_Morena) September 3, 2019
Información relacionada: TEPJF afirma que judicializaron la política y evitaron que se politice la justicia
Con ello, afirmó que "se afecta así un derecho fundamental de los partidos que es su determinación interna", por lo que en el caso de los ex panistas que votaron a favor de la ampliación de mandato del gobernador de Baja California y fueron expulsados se deberían restituir sus derechos partidistas.
Incluso, consideró que el Tribunal "se equivocó" al evaluar un acto interno como si fuera un proceso legislativo, además de que se pronuncia sin que existan ya asuntos pendientes, porque su bancada en el Senado acató la decisión de realizar una nueva consulta para elegir a quien preside la Mesa Directiva.
También, dijo que los magistrados electorales tomaron una decisión sobre un hecho que no ocurrió, por que la comisión declaró inválida una reunión de miembros de Morena para definir "a quién propondrían en un acto legislativo de elección posterior".