En la Cámara de Diputados, el traspaso de legisladores entre las fracciones del Partido del Trabajo (PT), el Partido Encuentro Social (PES) y del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), convirtió en escasos minutos a la bancada petista, en la cuarta fuerza política en el recinto.
En el marco de la discusión de la reforma exprés a la Ley Orgánica del Congreso, para que la mayoría morenista y sus aliados electorales gobiernen el Palacio Legislativo dos años, la fracción del PT incorporó a cinco integrantes.
Información relacionada: PAN afirma que no permitirán nuevo atropello de Morena en Cámara de Diputados
Tres de los congresistas formaban parte de MORENA. Se trata de Luis Enrique Martínez Ventura, Armando Javier Zertuche Zuani y Nelly Maceda Carrera.
Dos de ellos estaban en el PES. Son la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, que en algún momento coordinó esa fracción; y el diputad José Luis García Duque.
Esa decisión estuvo amarrada a la reforma a la Ley Orgánica, discutida directamente en el Pleno, sin dictaminar y con dispensa de trámites, en la que se concede seis meses en la presidencia de la Mesa Directiva al Partido Acción Nacional (PAN), pero también al Partido del Trabajo (PT).
Minutos antes del inicio de la sesión, la cuarta fuerza política era el PES, con 28 congresistas. Para las dos de la tarde, ya había bajado a 26 integrantes.
En contraste, el PT amaneció este martes con 28 miembros y para después del mediodía ya tenía 33 congresistas.
Entre otros cambios, se notificó formalmente la mudanza a la bancada de MORENA, de los diputados sin partido, Carlos Torres Piña y Emmanuel Reyes y del hasta hace poco miembro del PES, Javier Julián Castañeda Pomposo.
Asimismo, el Partido Verde (PVEM) integró de manera oficial a sus filas, a los diputados sin partido Ricardo Gallardo y Lilia Villafuerte, que al iniciar la Legislatura, formaban parte de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).