En medio de protestas entre militantes de Morena inició el Consejo Nacional donde prevén acordar la organización del proceso de elecciones para renovar su dirigencia durante los meses de octubre y noviembre, y aprobar los lineamientos para que los interesados pidan licencias a sus cargos.
El Consejo se realiza en un salón de fiestas de la colonia Roma, a las afueras se realizan manifestaciones de militantes entre quienes piden que la renovación de su dirigencia se de por lo que marcan los estatutos a través de un Congreso nacional y aquellos que piden que se realice por una encuesta, como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
*Información relacionada: Morena planteará fijar el monto del salario mínimo por encima del nivel inflacionario estimado
A su llegada, la actual dirigente, Yeidckol Polevnsky, indicó que no se puede elegir a la próxima dirigencia por un Congreso nacional porque se "tiene un padrón manoseado", que podría ir de los 600 mil al millón 100 mil afiliados.
Por ello, propuso que sea al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quienes les den la ruta para renovar su dirigencia mediante una encuesta y qué padrón es válido, con el objetivo de evitar más impugnaciones al proceso.
Por su parte, Bertha Luján, presidenta de la Comisión Nacional de Morena, afirmó que si hay denuncias por el proceso interno se presenten.
Mientras que el titular de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, Héctor Díaz Polanco, reiteró que los estatutos de su partido no contemplan que la renovación de la dirigencia nacional sea mediante una encuesta.
Por su parte, el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, pidió que no se dejen llevar por el canto de las sirenas y sé reconozca la autoridad moral de su líder histórico, Andrés Manuel López Obrador, por ello se realiza la encuesta para renovar la dirigencia.
Son cuatro los aspirantes a la dirigencia nacional: Bertha Luján, Yeidkol Polevnsky, Mario Delgado y Alejandro Rojas Díaz Duran.