El Consejo Nacional de Morena acordó que la elección de su dirigencia nacional se realice mediante asamblea distritales y se decida en el congreso del 23 y 24 de noviembre, posteriormente analizarían si es viable realizar una encuesta.
En la reunión informativa de este domingo, Leonel Godoy, secretario de Organización, indicó que los interesados en dirigir al partido deberán pedir licencia a sus actuales cargos minutos antes de que participen en las asambleas.
*Información relacionada: Morena es un movimiento extraordinario, único a nivel mundial: Delgado (VIDEO)
En el caso de Mario Delgado y Bertha Luján deberán solicitar licencia a más tardar el 20 de octubre a la diputación federal y al Consejo Nacional, respectivamente, y Yeidkol Polevnsky deberá hacerlo el 27 de octubre a su cargo de secretaria general en funciones de presidenta.
"Las asambleas distritales tienen que realizarse, después de las asambleas distritales estaríamos en la aptitud de ver quienes pueden participar en la encuesta, porque alguien que no pase la asamblea distrital no puede participar en la encuesta, la idea de la encuesta al final del día es llegar con alguien al congreso nacional y que sea votado en los términos del estatuto, no va hacer diferente"
Por su parte, Hector Díaz Polanco, encargado de la Comisión Nacional Electoral, explicó que el padrón de militantes sería de 2 millones 600 mil, aunque solo tienen la documentación de 600 mil y han valido el 90 por ciento, pero el próximo 2 de octubre publicarían el listado final.
Confío que ante los acuerdos no existan impugnaciones del proceso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
"Cualquier cosa que acordemos cualquiera como miembro de Morena puede ir ante el Tribunal electoral, yo espero que aunque eso ocurra, eso no va a prosperar, porque como ahora tenemos acuerdo, va hacer muy difícil ir contra acuerdos, estamos blindando la elección"
Mientras que Yeidckol Polevnsky, anunció que este lunes iniciarán encuentros para un acuerdo político entre el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia y la Secretaría de Organización para definir los detalles y dudas ante una eventual encuesta.
Ante las denuncias de que se están usando programas sociales a favor de uno de los aspirantes, llamaron a que la militancia presente las denuncias porque buscan una contienda interna "de piso parejo".