Tras aclarar a los pobladores de Chihuahua que va a seguir el programa Procampo, pero "ampliado, mejorado y se va a incluir por primera vez a todos los indígenas de la tarahumara, a todos" el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló la aplicación del programa "Sembrando Vida" en la región.
El gobierno de México "está a punto de llegar a 20 millones de beneficiarios, que están recibiendo de manera directa su apoyo. Es una inversión para este año de 300 mil millones de pesos para el bienestar del pueblo, histórica también", precisó López Obrador.
*Información relacionada: Lamenta AMLO fallecimiento de José José, sus canciones serán recordadas, dice
Antes de comenzar la asamblea pública con personal médico, pacientes y seguidores reunidos a un costado del hospital rural de San Juanito en Bocoyna, Chihuahua, decenas de rarámuris reclamaron a gritos y con pancartas la falta de apoyo en lo que van del presidente este gobierno, lo que los ha dejado en una situación de "hambruna; estamos olvidados", señalaron antes de comenzar el mitin.
En Chihuahua, "como estoy sintiendo la necesidad que es muy grande la tarahumara, mucha pobreza y mucha necesidad de mantener el bosque, de reforestar, que es fundamental cuidar la naturaleza, el medio ambiente, aquí quiero comprometerme con Javier (Corral, gobernador) de que van a ser 50 mil hectáreas para generar 20 mil empleos", agregó el primer mandatario.
Al reconocer que hay cabeceras municipales en donde ni siquiera hay una sucursal de banco, entre las 13 mil sucursales del Banco del Bienestar y la apuesta por comunicar a todo México por internet —con un 75 por ciento de áreas que no cuentan con servicios digitales— López Obrador explicó que con su programa "Internet para Todos" en conjunción con la Comisión Federal de Electricidad comunicará a los pueblos más apartados.
Al subrayar que él "conoce esa historia" porque se creó este programa cuándo yo era director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco, mi tierra natal, yo trabajé en comunidades indígenas seis años, de 1977 a 1982, saliendo de la escuela trabajábamos en las comunidades. Y por ayudar en las comunidades me ficharon", confió.
"En aquel entonces había un policía famoso, ya falleció, un agente de investigación y de los que hacían más cosas: Nazar Haro. Ahora que llego a la Presidencia mandé a que se abrieran los expedientes secretos y encontré mi expediente. Ahí tengo -que es para mí un orgullo- reportes firmados por Nazar Haro donde me acusaba de comunista cuando era yo director del INI, por trabajar en favor de los pobres", resaltó López Obrador.
Al subrayar que se ha formalizado el compromiso de mejorar el hospital Rural con el Estado, López Obrador manifestó: "ya ven que el gobernador; como viene de la oposición, se lanza fuerte, entonces, obtiene mucho. Ya vamos a mejorar ese hospital".
"Corral, celebró el primer mandatario, "sabe defender los intereses del pueblo de Chihuahua; entonces, vamos a terminar esos hospitales que dejaron el proceso, que no terminaron" finalizó.