En el marco del análisis del paquete económico del año 2020, es necesario alistar la discusión de una reforma en materia de pensiones, por tratarse de un gasto que ejerce gran presión en las finanzas públicas, planteó el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez.
En entrevista, el integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), señaló que en el presupuesto del año entrante, se destinarán casi 925 mil millones de pesos a ese rubro, cifra que superará lo que se prevé recaudar por la vía del cobro del IVA.
Información relacionada: Incluir observaciones hechas al Plan de Desarrollo, pide Ramírez
Al advertir que urge tomar acciones al respecto, propuso convocar a una gran reunión a nivel nacional, para tratar la problemática.
"Y una gran comisión también que comience a analizar el tema de las pensiones, porque en este año del 2020, casi le vamos a dedicar 925 mil millones de pesos a pensiones, casi todo lo del IVA o un poco más de lo que vamos a recaudar por IVA se va a ir a pensiones y ya es algo que no puede transcurrir sin hacer absolutamente nada", sentenció.
Señaló que una reforma al sistema de pensiones deberá contemplar el aumento de la edad de retiro de los trabajadores, ello, tras recordar que actualmente ese parámetro es de 60 años para las mujeres y de 65 años para los varones.
Al reconocer que se trata de una discusión complicada, manifestó que también es urgente y los congresistas deberían entrar en materia lo antes posible, de preferencia al terminar la aprobación del Presupuesto de Egresos de 2020.
El incremento de la edad para el retiro sería uno de los temas primordiales a debate, apuntó, sin anticipar una estimación al respecto.
De igual modo, el diputado Ramírez Cuéllar subrayó que se requiere llevar a cabo otra convención nacional, en particular para tratar la problemática de las universidades públicas, de las cuales al menos nueve están en serios aprietos financieros.
Ello, luego de que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) presentara una solicitud de presupuesto para el año entrante de 17 mil millones de pesos, de los cuáles más de siete mil millones se requerirían para cumplir las disposiciones previstas en la más reciente reforma educativa, referentes a obligatoriedad de la educación media superior y superior.