La dirigencia nacional del PAN, sus diputados federales y sus alcaldes expresaron su preocupación por el Paquete Económico 2020 que incluye nuevos recortes a municipios y estados, además de una baja en recursos al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad.
En la reunión de la Asociación Nacional de Alcaldes en Aguascalientes, el líder panista, Marko Cortés, aseveró que están disminuyendo sus capacidades en los estados y municipios.
Información relacionada: Niega SHCP nuevos impuestos en 2020, sí se cobrará ISR a venta por catálogo
"Hoy estamos aquí ante la preocupación que donde se está dando buenos resultados de gobierno, se está disminuyendo los recursos. Por poner ejemplos, el Fortaseg, que es el Fondo para la Seguridad, con el que se hace frente a nivel municipal, pues vemos nuevamente por segunda ocasión una propuesta que recorta más los recursos para la seguridad en los municipios. Recursos de infraestructura diversa: iluminación, pavimentación, drenajes, se vienen a la baja en todo el país, en infraestructura en general".
También, aseguró que preocupa la disminución de recursos para el campo y la atracción de la inversión, porque "se privilegia a las clientelas".
Explicó que el PAN gobierna donde se generan más empleos y se paga la mayor cantidad de impuestos, por ello, proponen una reforma fiscal que incluya una disminución a los impuestos Sobre la Renta y Valor Agregado, y cambios a la Ley de Coordinación Fiscal para que se incrementen las participaciones a estados y municipios.