Las decisiones del Poder Ejecutivo y del Legislativo en temas como la despenalización del aborto, deben estar alejadas y claramente separadas de las convicciones religiosas de gobernantes y congresistas federales y locales, demandaron desde la sede de la Cámara de Diputados, legisladoras de la mayoría, de la oposición, activistas y defensoras de derechos humanos.
La diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Lorena Villavicencio, y la integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Almaguer, recalcaron que el Estado mexicano es laico y así debe mantenerse, por mandato constitucional.
Información relacionada: Aclaran diputados casos en que funcionarios incurrirán en conflicto de interés
Durante una reunión de parlamento abierto para abordar el tema de la interrupción legal del embarazo y la amnistía a mujeres encarceladas por aborto, en el marco de la despenalización aprobada por el Congreso de Oaxaca, Villavicencio Ayala, Almaguer Pardo y las asistentes al encuentro, llamaron a impedir que en decisiones de política pública, pesen argumentos de corte religioso.
Esto, en el contexto de las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a que en asuntos complicados como el del aborto, se hagan consultas a la población.
"Tenemos que levantar la voz para exigir la separación el Estado y de las Iglesias. No podemos permitir bajo ninguna circunstancia, que siga pesando argumentos de carácter religioso sobre decisiones públicas. Tenemos un principio de laicidad que establece la propia Constitución", abundó la diputada morenista.
En ello coincidieron activistas y la diputada Almaguer, quien lamentó la postura evasiva del Presidente de la República, así como su cercanía con líderes religiosos que incluso cobran en la nómina federal.
"Gravísimo, gravísimo, gravísimo y también hay que decírselo al mundo, no es posible, más bien es inconcebible que los líderes de las iglesias estén cobrando en la nómina del Gobierno de la República", acusó la legisladora del Sol Azteca.
En el contexto del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, también conocido como Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, a conmemorarse este sábado 28 de septiembre, las legisladoras y representantes de organizaciones sociales y asociaciones civiles, fueron insistentes al demandar que las autoridades gubernamentales hagan valer los derechos por encima de consideraciones de tipo religioso.
Tras recordar que se han presentado distintas iniciativas con el fin de despenalizar en definitiva el aborto, incluyendo una propuesta de Código Penal Único, se pronunciaron a favor de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haga valer el principio "pro persona" y que la ley más benéfica para los derechos de los ciudadanos, prevalezca al momento de emitir resolutivos y criterios en la materia.
Respecto a la propuesta del Ejecutivo Federal, de dar amnistía a mujeres presas por aborto, en particular la diputada del Sol Azteca calificó ese planteamiento como "propagandístico", porque su resultado en los hechos se quedará corto.
Se podría otorgar amnistía a mujeres presas por la razón señalada, pero eso no garantiza que más ciudadanas dejen de ser criminalizadas por el derecho a decidir sobre su cuerpo y a solicitar la suspensión legal del embarazo.
Al referir que actualmente, en México hay más de tres mil mujeres encarceladas por ese motivo; en los últimos 10 años la cifra acumulada fue de cuatro mil internas y hasta el momento, no hay estadística alguna que muestre cuántos agresores fueron procesados por ello, insistieron en que un Código Penal Único podría contribuir a enfrentar esa crisis.
Remarcaron que si no hay una despenalización general del aborto, la Ley de Amnistía propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador no servirá de mucho. "Primero despenalización, luego amnistía", dijeron.
En tanto, las activistas que invitaron a participar en la manifestación y "pañuelazo" que tendrá lugar este sábado 28 de septiembre a las 15:00 horas, en el Monumento a la Madre, plantearon algunas exigencias.
Demandaron que las autoridades de los tres órdenes de gobierno y los tres poderes de la Unión, garanticen la despenalización del aborto a nivel nacional, deroguen las leyes que impiden el ejercicio de ese derecho, apliquen amnistía por aborto y que el Legislativo abra una comisión de defensa del estado laico.