Ya se acabó la "agenda" educativa impuesta desde el extranjero

El mandatario de México destacó lo anterior luego de que el Senado aprobara las 3 leyes secundarias en materia educativa.

Escrito en NACIONAL el

Se ha terminado con la "agenda" educativa que se imponía desde el extranjero por organismos financieros internacionales desde hace más de 30 años, apuntó el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la aprobación de la Ley General de Educación.

"Espero que se entienda que la anterior reforma educativa no mejoraba la educación, sino polarizaba, causaba enfrentamientos, y no mejoraba la calidad de la enseñanza", manifestó el primer mandatario al reconocer a los legisladores la aprobación de las leyes secundarias de los cambios constitucionales en materia educativa que impulsa su administración. "Ya tenemos este marco legal que era necesario para la tranquilidad, para que haya certidumbre", resaltó López Obrador.

Información relacionada: "Se va a federalizar el sistema educativo", confirma AMLO

En la aprobación en lo general—por 78 votos a favor, 26 en contra y seis abstenciones, en el Senado de la República— de la minuta que contiene el proyecto de decreto que expide la Ley General de Educación y que abroga la de Infraestructura Física Educativa, el Jefe del Ejecutivo consideró la decisión como "un avance".

Al considerar al ala legislativa que se opuso a sus propuestas, López Obrador resaltó que la oposición es consustancial a la democracia;"Ahora están inconformes los que habían apoyado la reforma anterior, que se dio en otras circunstancias. Esa reforma que se aprobó en el gobierno anterior, es parte de la agenda que se imponía a México desde el extranjero, es parte de las llamadas reformas estructurales (…) la política neoliberal se imponía a otros países desde las sedes de los organismos financieros internacionales. Entonces la agenda que se aplicó en México durante 30 años o más venía de afuera", luego de que el país "cayó en crisis a principios de los 90".

"Empezaron a condicionar los apoyos a que se aplicara una determinada política y se tenían que firmar cartas de intención para que México pudiera obtener créditos, financiamiento. Así empezó. Luego se generalizó esta agenda y ahí se definió la política fiscal, la hacendaria, la energética, laboral, la educativa. Nosotros ya no vamos a seguir con esa agenda", sentenció el presidente López Obrador, "es otra política la que se está aplicando", finalizó.