El Instituto Nacional Electoral aseguró que la infraestructura para conformar el padrón electoral y dar a los mayores de edad la credencial de elector es la misma que se puede utilizar para la cédula de identidad infantil, con ello el gobierno federal se ahorraría recursos.
En entrevista, el consejero Benito Nacif reconoció que tienen un dialogo permanente con la Secretaría de Gobernación para garantizar el derecho de identidad ciudadana, pero desde el INE se busca preservar los datos personales del padrón electoral y que estos no salgan del Instituto.
Información relacionado: INE recuerda a Morena que no está facultado para realizar encuestas que decidan dirigencias
"Eso se puede conseguir y al mismo tiempo preservar la confidencialidad de los datos que la ciudadanía entregó para un fin específico que es la función electoral y garantizar su derecho a la identidad, por lo tanto, estamos convencidos que no es necesario que el padrón electoral salga del Instituto Nacional Electoral para que ese derecho se garantice".
Explicó que existe un área de oportunidad del INE que se puede aprovechar para garantizar que la cédula de identidad se extienda a los menores de edad.
También, afirmó que la parte más cara de un sistema para expedir documentos es la recolección de datos y el INE ya tiene la estructura en la atención a la gente con sus módulos.