El gobierna federal alertó a los estados del Pacífico por lluvias torrenciales en las próximas horas derivado de la presencia de dos zonas de inestabilidad, baja presión.
A través de la Comisión Nacional del Agua, su titular Blanca Jiménez Cisneros, informó que los estados con alerta son: Chiapas, Guerrero, Michoacan, Colima, y Jalisco, aunque se hace extensiva a Nayarit y Baja California Sur.
En conferencia de prensa, detalló que la primera baja presión se encuentra a 445 kilómetros al sureste de la frontera entre Chiapas y Guatemala, y tiene un 80 por ciento de probabilidad de formación ciclónica durante los primeros cinco días, mientras que la segunda baja presión se desplaza hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora que es más rápido que el prometido para estos sistemas.
Información relacionada: Se registrarán en el Valle de México lluvias vespertinas con chubascos
Derivado de lo anterior, el pronóstico para este jueves, son lluvias intensas en los estados de Guerrero y Oaxaca así como lluvias muy fuertes en Michoacán Chiapas; para mañana viernes el pronóstico es que ocurrirá en lluvias intensas en los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco.
Mientras que para el sábado se pronostican lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca así como lluvias intensas en el estado de Chiapas. Y el domingo podrían ocurrir lluvias extremas con acumulados superiores a los 250 litros por metros cuadrado.
Debido a la combinación de estos dos fenómenos se pronostica que las acumulaciones puntuales total es de la lluvia durante los próximos cinco días pueden superar los 300 litros por metro cuadrado en zonas de Colima y regiones costeras de Michoacán y Guerrero.
"Lo que representa aproximadamente el 30% de la lluvia de todo un año en esa zona del país, que es una región afectada por las lluvias causadas por Lorena", enfatizó la funcionaria.
Enfatizó que dicha lluvias puede generar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas de dichos estados con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros.
A su vez, Oscar Zepeda, director general de Protección Civil, aseguró que las autoridades están listas para atender cualquier contingencia derivado de estos fenómenos.
"Ante los fenómenos que se están presentando en el pacífico el sistema Nacional de Protección Civil se encuentra desplegando una misión de coordinación, evaluación se dirige hacia el Pacífico. El sistema de Protección Civil se encuentra listo para atender las posibles afectaciones por las zonas de inestabilidad en el pacífico", indicó.
Mientras que la población en general les pide estar atentos a las indicaciones de las autoridades de protección civil y en caso de ser necesario permanecer en sus viviendas, y en caso de estar en zonas de inundación, se deberá evacuar de inmediato hacia el refugio más cercano.