En la Cámara de Diputados, integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se reunieron con la Comisión de Presupuesto, a fin de pedir más recursos en 2020.
El secretario general de ese organismo, Jaime Valls, señaló que se requiere un incremento presupuestal de 17 mil millones de pesos, con respecto a lo propuesto por el Ejecutivo Federal en el paquete económico del año entrante.
*Información relacionada: Escuelas de la UNAM se van a paro en apoyo a padres de normalistas desaparecidos
"Cabe destacar que en el periodo 2015 a 2019, estos fondos han sufrido fuertes recortes, estos programas entre los que se encuentra el de apoyo a la calidad, la expansión de la oferta y la atención a problemas estructurales, han tenido una reducción acumulada de poco más de 34 mil millones de pesos. En el caso del proyecto de presupuesto para el próximo año, si no tiene incrementos en este rubro, el déficit acumulado podría alcanzar poco más de 45 mil millones de pesos", alertó Valls Esponda.
El secretario de la ANUIES presentó a los congresistas la solicitud de ampliación de recursos para educación superior en 2020, cuyo fin es cumplir con las normas de obligatoriedad y gratuidad, aprobadas en la reforma constitucional en materia educativa, publicada oficialmente en mayo pasado.
Detalló que para atender ese mandato legal, se requieren siete mil 678 millones de pesos, que ya se incluyen en la petición presupuestal total de 17 mil millones para el año siguiente.
En ese marco, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán, demandó que termine la desconfianza de congresistas y autoridades federales hacia las universidades estatales, propiciada por el escándalo de la "Estafa Maestra".
Guzmán Fernández fue claro en señalar que el Ejecutivo bien sabe dónde y cómo se cometieron esas irregularidades, por lo que es momento de dejar de estigmatizar y culpar a todas las instituciones de educación superior por igual.
"En el caso de la Estafa Maestra yo creo que ustedes tienen todos los instrumentos necesarios para generar una comisión y que investigue y que ya deslinde por completo a las universidades y a sus comunidades universitarias, pero que ya dejen en paz a las comunidades universitarias. ¡Si no es el petate del muerto! Cada vez que solicita la universidad recursos, ahí va, mal manejo, falta de transparencia, corrupción y con eso nos deslegitiman", recalcó el rector.
En su turno, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez, quién se pronunció a favor de poner fin a la mecánica tradicional de análisis del Presupuesto de Egresos, donde funcionarios, gobernantes, representantes de organizaciones sociales acudían a hacer largas filas para presentar peticiones de recursos, llamó a organizar a mediados del mes de octubre, una convención nacional universitaria.
También pidió que los lamentos por el recurso público terminen y se abra paso a nuevos esquemas de corresponsabilidad en materia presupuestaria.
"Si no aprovechamos para reunirnos todos, y el año que entra aquí vamos a volver a estar reunidos pidiendo lo mismo, señalando los agravios, llorando las carencias pero como que, ayúdennos para romper un esquema de debate presupuestal que puede ser ejemplo para otros sectores, donde al centro se ponga la corresponsabilidad", recalcó Ramírez Cuéllar.