Acción Ciudadana Frente a la Pobreza pidió al Gobierno Federal enfrentar los modelos de outsourcing ilegal e impulsar la recuperación gradual de los salarios antes de que concluya este año.
A través de una mesa de diálogo, señaló la organización que es necesario que se terminen los contratos temporales para trabajos permanentes y la evasión de las obligaciones a la seguridad social y negación. De prestaciones.
Información relacionada: Desocupación se mantiene en 3.6% por tercer mes consecutivo
En dicha mesa participaron David Kaplan, especialista en mercados laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Erradicar la Discriminación (CONAPRED); Francisco López, Director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Jaime Santibáñez, Presidente de la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE).
En el evento discutieron sobre el informe reciente de medición de la pobreza en México muestra que la pobreza está estancada. Entre 2008 y 2018 bajó sólo 2 puntos porcentuales, de 44% a 42%. Son 0.24 décimas de punto por año.
Según esta medición del Coneval las dos carencias que se mantienen en los niveles más altos y no cambian significativamente son la carencia de seguridad social que afecta a 71 millones 700 mil personas (57% de la población) y el ingreso insuficiente para comprar la canasta básica, que afecta a 61 millones de personas (49% de la población).
Frente a la pobreza urgió medidas desde la política económica y en especial desde la laboral. El mercado laboral en México vive una situación más grave que otros países de América Latina con economías similares o incluso menores.
"El mundo del trabajo en México es de los peores de la región por bajos salarios, falta de seguridad social, ausencia de contratos formales y capacidad de negociación colectiva. La propuesta de Frente a la Pobreza es solicitar a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos apruebe un incremento de $30 más al día, $900 más al mes, únicamente a los salarios mínimos, antes de realizar la revisión de fin de año".
Este monto permite diferenciar este aumento únicamente para la recuperación del valor del salario mínimo, del ajuste porcentual de fin de año, que sirve como referencia para el conjunto de ajustes salariales y negociaciones contractuales y que debe estar ligeramente por encima de la inflación.