El director general del Instituto Nacional de Salud Pública, Juan Ángel Rivera, aseguró que la actual administración debe cambiar el paradigma hacia la salud pública y la atención primaria enfocado en la prevención de las familias y comunidades.
En la presentación del libro "Salud publica y atención primaria. Base del acceso efectivo a la salud de los mexicanos", indicó que desde la atención primaria que se tiene con médicos general se debería coordinar la respuesta para las otras especialidades.
Información relacionada: AMLO acusa que le dejaron más de 300 centros de salud y hospitales "sin terminar"
El director del INSP reconoció que no se ha logrado tener servicios de excelencia y el punto de partida debe ser la cobertura universal, atendiendo las necesidades de los mexicanos en materia sexual y reproductiva que es deficiente en los adolescentes, que se traduce en una elevada prevalencia de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, así cómo cesáreas injustificadas.
Mejorar la salud mental, asociada con una frecuencia elevada de discapacidad secundaria a los trastomos mentales, suicidio, escasa oferta de servicios para pacientes crónicos; y atender el envejecimiento y las enfermedades crónicas.
En el libro se recomienda reordenar las fuentes de financiamiento y avanzar hacia la unificación de servicios; reducir la brecha de la asignación del gasto per cápita; alinear el financiamiento con las necesidades de salud; mejorar la atención primaria, la implementación de medicamentos y la capacidad del sector para analizar y utilizar información para vigilancia epidemiologías, planeación, evaluación de calidad y desempeño.