Este martes la bancada del PAN formalizó su solicitud para que la Cámara Alta ejerza la facultad establecida en el artículo 76 de la Constitución y declare la desaparición de poderes en Veracruz, debido a la crisis constitucional que se vive en la entidad gobernada por Cuitláhuac García (Morena).
En respuesta, senadores de Morena presentaron un par solicitudes para declarar la desaparición de poderes en los estados de Guanajuato y Tamaulipas, debido a la "grave crisis de violencia e inseguridad" que viven ambas entidades.
Información relacionada: No se ha presentado propuesta para desaparición de Poderes
Los senadores de Morena propusieron la remoción del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, quien, señalaron, ha dejado de manifiesto la incapacidad de preservar la seguridad pública y jurídica de la población.
Además, destacaron que en Tamaulipas los índices delictivos aumentaron de manera inmensa desde que Francisco Javier García Cabeza de Vaca asumió su mandato, por lo que, afirmaron, la Cámara Alta no puede obviar la alarmante situación en el estado.
En este marco, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, señaló que las peticiones presentadas por su grupo parlamentario son una respuesta a la propuesta del PAN para desaparecer los poderes en Veracruz.
Reconoció que es difícil configurar la hipótesis de desaparición de poderes e incluso llamó a actuar con prudencia y cordura en el uso de esta figura.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, aseguró que las propuestas de Morena sólo buscan generar una cortina de humo de cara a la discusión de las leyes secundarias en materia educativa.
Destacó además que los problemas de inseguridad que se viven en Guanajuato y Tamaulipas son muy distintos a los de legalidad en Veracruz, por lo que llamó a actuar con seriedad.
Por lo pronto, las tres propuestas fueron turnadas a la Comisión de Gobernación, que determinará si es procedente la desaparición de poderes en Veracruz, Guanajuato o Tamaulipas, como lo plantearon los legisladores de Morena y Acción Nacional.