Tras el incremento en las solicitudes de información dirigida a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hasta el 52 por ciento con respecto al año pasado; la secretaría de la Función Pública y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), buscarán combatir la opacidad.
Mediante la firma de convenios, ambas instancias crearán un estudio para identificar las áreas donde se percibe mayor opacidad en las dependencias federales, además, se capacitará al personal de las unidades de transparencia.
Información relacionada: SFP rechaza que haya sido injusta la sanción contra Rosario Robles
"Queremos combatir la corrupción a través de esta herramienta de una transferencia que vaya más allá de las relaciones públicas, de una transparencia que vaya más allá de la simulación burocrática y que realmente se proponga desarticular la impunidad y la cadena de privilegios caracterizó los regímenes anteriores de nuestra administración pública federal", remarcó Eréndira Sandoval, titular de la SFP.
A su vez, Javier Acuña, comisionado presidente del INAI, consideró que la firma de convenios es un acto del Estado mexicano, ya que el calibraje que hace la secretaría de la Función Pública es determinante para que los programas de la transparencia en el país se lleven acabo en altísimo porcentaje.
En su momento, Joel Salas comisionado del Instituto de Transparencia, señaló que ante la nueva forma de comunicar del gobierno actual, se han elevado las solicitudes de información aunque la forma de responderlas no es la más adecuada toda vez que tienden a declarar la inexistencia.
Por ello, comentó que dicho estudio tiene como objetivo identificar los temas más recurrentes por los ciudadanos e implementar acciones para no esperar a que la gente pregunte y se esté ocultando información.