Este lunes, Irene Levy renunció al Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), argumentando que la decisión obedece a razones estrictamente personales.
Mediante una carta dirigida a los integrantes del Comité, precisó que su salida tendrá efecto el próximo 30 de septiembre. "Les deseo mucha suerte en esta lucha contra la corrupción y la impunidad que tanto afecta a nuestro querido México".
Información relacionada: "Positiva" estrategia contra corrupción: Jesús Ramírez
Confió en que el Senado integre lo antes posible la nueva comisión a fin de continuar con la designación de los ciudadanos que ocupen las vacantes del CPC e hizo votos porque el sistema culmine su integración con el nombramiento de los magistrados anticorrupción.
"Espero que pronto se discuta implemente una reforma estructural que permita al SNA, bajo los nuevos equilibrios, lograr los objetivos para los que fue concebido originalmente a partir de un verdadero fortalecimiento de la mano de la ciudadanía", destacó en el texto.
Afirmó que es ineludible ajustar el sistema para lograr los contrapesos deseados y evitar que se siga debilitando, incluso antes de terminar de nacer.
"Quiero reconocer el esfuerzo de los colegas de los órganos ciudadanos de los sistemas locales anticorrupción que están avanzando a pesar de los obstáculos políticos y administrativos particulares que en cada entidad se han presentado, es indispensable evitar la captura".
Cabe resaltar la abogada fue elegida para ocupar un espacio en el Comité, en febrero de 2018, al demostrar tener conocimiento en el tema de transparencia y combate a corrupción.