Mónica Fernández presenta iniciativa para modular objetivamente el salario del Presidente

La iniciativa plantea que las remuneraciones deberán considerar las funciones y el nivel de responsabilidad de cada puesto, así como el costo de oportunidad de desarrollarse en el sector público, en comparación con el privado.

Escrito en NACIONAL el

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, presentó una iniciativa para modular objetivamente el salario del Presidente de la República.

El objetivo de la propuesta, que busca reformar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, es superar el problema de inconstitucionalidad señalado por la Suprema Corte de Justicia y establecer criterios objetivos para determinar el salario de los funcionarios.

Información relacionada: Senado avala reforma que obliga a transparentar todas las sentencias que emita el Poder Judicial

De esta forma, se busca cumplir con lo establecido en el artículo 127 de la Constitución, en el sentido de que ningún empleado gubernamental podrá percibir una remuneración superior a la del titular del Ejecutivo.

En este sentido, la iniciativa plantea que las remuneraciones deberán considerar las funciones y el nivel de responsabilidad de cada puesto, así como el costo de oportunidad de desarrollarse en el sector público, en comparación con el privado.

Además, prevé que la metodología a seguir para definir los lineamientos y fórmulas de cálculo será determinada de manera específica por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

De acuerdo con la iniciativa, para determinar el sueldo del Presidente de la República se deberá considerar la especialización, el riesgo asociado al desempeño de sus funciones, el costo de vida y el índice inflacionario, así como la posibilidad de percibir otros ingresos sin que exista conflicto de interés.