Visión triunfalista de AMLO no resuelve nada en la agenda nacional: CNPA

El sector campesino e indígena del país rechazó la visión triunfalista del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya que la los grandes pendientes en la agenda nacional siguen sin resolverse.

Escrito en NACIONAL el

En conferencia de medios, Jesús Gutiérrez Valencia, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN) informó que poco se avanzó en el tema del campo, donde sigue existiendo una profunda desigualdad.

"El presidente sostiene que estamos ante un cambio de régimen, nosotros sostenemos que con el actual régimen sólo se está profundizando el modelo económico neoliberalista que enriquece a una minoría y empobrece a la mayoría.

Información relacionada: AMLO está rompiendo patrones de manera muy clara: Luis Ernesto

"Sostiene el presidente que se está separando el poder político del poder económico lo cual es falso y lo demuestra el acuerdo recién anunciado entre el gobierno mexicano y las empresas nacionales e internacionales en el marco de los ductos para transportar gas y las empresas impusieron sus condiciones", puntualizó.

El dirigente de la CNPA-MN indicó que en el campo mexicano como en otros ángulos de la administración Obradorista, el subejercicio ha generado problemas serios de producción y en consecuencia en el desarrollo.

"Para el primer semestre de este año hubo un ejercicio global de 175 mil millones de pesos y específicamente en la Secretaría de Agricultura hay un sub ejercicio de 20.61%; en el programa de concurrencia 82.5% de subejercicio observándose datos más preocupantes en el siguientes rubros: en el programa de concurrencia el 82.5%; en el de fomento granadero 98.7% de subejercicio; en el programa de productividad pesquera y acuícola 66.8% y crédito ganadero a la palabra 70.7% y el mes pasado se compró a EEUU 328 toneladas de maíz", afirmó.

Consideró necesario y urgente reorientar la política pública para el campo por lo que se ha iniciado un proceso de diálogo con diferentes fracciones parlamentarias para que escuchen las demandas del movimiento nacional indígena y campesino, ya que el partido en el poder ha desechado cualquier observación.

Afirmó que es necesario invertir en infraestructura en la planta productiva nacional, ya que todas las baterías están enfocadas solo al consumo y no a la producción.

@amarilloalarcon