El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo participará en la elaboración del reporte diagnóstico nacional sobre los modelos públicos de atención a la primera infancia con y sin discapacidad.
Está medida forma parte del Modelo de Atención y Cuidado Inclusivo, que incluye la capacitación de 6 mil cuidadores de niños con discapacidad de los Centros de Atención Infantil a cargo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
Información relacionada: Falta de Metotrexato, por falla de comunicación; abasto ya se normalizó: Salud
La iniciativa se firmará este martes por las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud y se busca una mejor coordinación porque el diagnóstico señala que en México existe una desarticulación entre los programas públicos, parapúblicos y privados de atención a la primera infancia, y que la falta de ejes comunes para el cuidado inclusivo de niños con discapacidad o alteraciones en el desarrollo se acentúa por la escasa información en materia de cobertura de las modalidades de atención existentes.
Por su parte, el PNUD señaló que existen evidencias que sugieren que los Centros de Atención Infantil pueden mejorar de forma significativa el futuro de los niños con vulnerabilidades, siempre y cuando se provean servicios de calidad.
Datos del Módulo de Condiciones Socioeconómicas del INEGI, revelan que entre la población con discapacidad el analfabetismo es de 22.6 por ciento, lo que hace evidente la relación de las condiciones de vulnerabilidad con la educación.