Al abrirse el foro sobre la participación de los pueblos originarios para el diseño del Programa Nacional de Derechos Humanos, el padre Miguel Concha Malo, defensor humanitario, apeló por una reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígenas "que reconozca que está comunidades no son de interés sino de derecho público se les debe reconocer su derecho a la libre determinación y autonomía dentro del Estado mexicano".
"Si queremos un cambio de régimen y no solo de gobierno tenemos que transformar las relaciones del Estado mexicano con los pueblos y comunidades indígenas con política públicas que reconozcan, protejan y respeten sus derechos humanos", resaltó Concha Malo, desde el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.
Información relacionada: Realiza INPI consulta a pueblos originarios
Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas comentó que las propuestas presentadas en el foro proceden de discusiones entre 27 mil representantes de 68 comunidades originarias del todo el país, para generar una iniciativa de ley que contemple sus derechos, consagrados ahora en el derecho internacional y en atención a los reclamos que han hecho nuestros pueblos en México.
El funcionario federal resaltó que en el Museo Nacional de Antropología "se viene a ver al indio muerto, pero los pueblos siguen vivos, activos y construyendo su historia".
En ello coincidió el responsable del Instituto Nacional de Antropología, Diego Prieto, quien demandó que el Programa de Derechos Humanos "reconstruya la voz de los indígenas" pues "no se pude pensar a Mexico sin ellos. No son solo ruinas, ni solo monumentos arqueológicos; los pueblos originarios enriquecen la diversidad cultural del país. Ya no más discriminación, desprecio y sometimiento" a estas poblaciones, exigió.
Las discusiones continúan en el recinto enclavado en el Bosque de Chapultepec.