Luego de la muerte de un joven poblano de 20 años de edad que cayó de las trajineras en los canales de Xochimilco, la alcaldía emitió nuevos lineamientos para paseantes y prestadores de servicios.
El primero corresponde al consumo de bebidas embriagantes cuya disposición es que partir del próximo viernes 6 de septiembre solo se permitirá una botella de licor de a litro por cada trajinera y tres cervezas de 250 mililitros por persona como máximo.
Información relacionada: Descarta alcaldía Xochimilco, prohibir venta de alcohol en zona lacustre
La alcaldía Xochimilco dio a conocer que no habrá tolerancia para la venta de micheladas en el canal turístico, tampoco para tiendas y locales aledaños que no cuenten con permiso para el ofertar bebidas embriagantes, por lo que se reforzarán los operativos de la dirección jurídica y de gobierno.
En el video se aprecia el momento exacto en que el joven cae y desaparece en medio de dos trajineras en Xochimilco https://t.co/lKmdQ2zOyH pic.twitter.com/7OwhtST5Rv
— La Silla Rota (@lasillarota) September 2, 2019
Como segundo punto de prioridad para prevenir incidentes como el que cobró la vida a José Manuel, la alcaldía estableció como nueva medida obligatoria el uso de chalecos salvavidas para los paseantes, por lo que cada trajinera deberá otorgarlos a los usuarios quienes deberán portarlo durante el recorrido.
Solo en caso de que alguna persona se niegue a utilizarlo ésta deberá firmar una carta responsiva para deslindar de responsabilidades al encargado de la trajinera. Esta medida iniciará a partir del primero de octubre.
En otro aspecto, los remeros y dueños de trajineras serán capacitados en materia de primeros auxilios y en prácticas de natación para responder en medio de una emergencia.
Adicionalmente iniciará la aplicación de exámenes antidoping a los prestadores de servicios turísticos en la alcaldía Xochimilco aunque no se establecido a partir de cuándo y que autoridades efectuarán dichas pruebas.
Adema\u0301s de estas medidas, queda prohibido el uso de bocinas y otros aparatos de mu\u0301sica a gran volumen; sólo estará permitida la mu\u0301sica de mariachis, tri\u0301os, norten\u0303os y salterios, que forman parte del recorrido tradicional.
La alcaldía Xochimilco informó que de octubre de 2018 a agosto del presente año se han efectuado 327 dispositivos en los embarcaderos de Nativitas, Salitre, Caltongo y Belem con personal de al policía auxiliar, turismo y elementos de la policía ribereña.
Del 5 de diciembre a la fecha se han recibido a poco más de un millón 790 mil turistas nacional e internacionales en los diferentes canales y embarcaderos de la alcaldía Xochimilco.