En la Cámara de Diputados, avanzará por la vía del "fast track", una reforma a la Ley Orgánica del Congreso, que permitirá a la bancada con mayoría absoluta, en este caso la del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), quedarse al frente de la Mesa Directiva del recinto durante toda la Legislatura.
Dicha propuesta fue bautizada por la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle, como un intento de "Ley Porfirio" o "Ley Bonilla 2".
Información relacionada: Diputados de Morena cierran plenaria recibiendo a titulares de Salud y Sader
El coordinador morenista, Mario Delgado fue claro al anunciar en público y redes sociales, que los cambios avanzarán en la sesión de este martes 3 de septiembre, con dispensa de trámites y sin pasar por el análisis en comisiones.
Mañana vamos a modificar la Ley Orgánica para seguir el trámite necesario para la elección de la mesa directiva de la @Mx_Diputados
— Mario Delgado (@mario_delgado) September 2, 2019
Sin dar detalles del contenido de la propuesta ni de las alternativas legales que se exploran en el recinto para resolver el diferendo por la Mesa Directiva, luego de que la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) para encabezar ese órgano de gobierno, fuera rechazada al no alcanzar la votación de mayoría calificada, Delgado Carrillo afirmó que no se cerrará la puerta a que otra fracción pueda ocupar el puesto.
Sin embargo, lo que se garantizará con la iniciativa que será presentada por el diputado Pablo Gómez, es que la fuerza mayoritaria de MORENA se refleje en la Directiva de la Cámara y durante el tiempo necesario para reafirmar esa condición, sin incumplir con compromisos y principios de pluralidad.
"Lo único que les puedo decir es que vamos a modificar la Ley Orgánica, con dispensa de trámites va a ir al Pleno esta modificación a la ley para que mañana mismo se tiene que ir al Senado, para que nos hagan el favor los senadores de aprobarla también con dispensa de trámites. Se lo vamos a pedir a nuestros compañeros y compañeras de MORENA, al senador Ricardo Monreal, que le dé trámite inmediato a la modificación que le va a llegar. Ya las características de las mismas se los puedo decir hasta mañana", dijo.
La decisión de subir al Pleno con absoluta dispensa de trámites y sin cumplir la fase reglamentaria de dictaminar en comisiones, la propuesta que entregó el diputado morenista Pablo Gómez, fue avalada en la Junta de Coordinación con voto dividido.
Los líderes parlamentarios del PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Movimiento Ciudadano (MC), estuvieron en contra de que el asunto se resuelva por la vía del "fast track".
El texto de la iniciativa que se discutirá en San Lázaro este martes, indica, en términos prácticamente idénticos a los propuestos por la vicepresidenta Dolores Padierna, que la elección de los integrantes de la Mesa Directiva para el segundo y tercer año de la Legislatura, se llevará a cabo "garantizando que la presidencia de la Mesa Directiva para tales ejercicios recaiga, en orden decreciente, en un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido".
"Salvo en el caso de que el presidente de la Mesa Directiva pertenezca al grupo parlamentario que por sí mismo cuente con la mayoría absoluta en la Cámara", agrega.