En la Cámara de Diputados, los líderes parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), enviaron una solicitud formal a la Mesa Directiva, para que no se dé trámite ni se sometan a discusión los dictámenes de las leyes secundarias educativas en la sesión de este jueves 19 de septiembre.
En un oficio enviado a la diputada Laura Rojas, los congresistas destacaron las irregularidades en el proceso parlamentario, incluyendo la decisión "unilateral" de posponer la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP).
Información relacionada: Error histórico, leyes secundarias de la Reforma Educativa: PRI
Ello, con el fin de sustituir esa actividad por la aprobación de las leyes educativas, que fueron entregadas a la Mesa Directiva, pasadas las 10 de la mañana de este jueves.
Advirtieron que si el tema se abre a debate en el Pleno y en medio de un proceso viciado, los productos a emitir serían impugnados y catalogados como inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Manifestaron que en la presentación de los dictámenes en cuestión, se incumplieron disposiciones legales y reglamentarias, como el plazo de cinco días de anticipación para circular los documentos entre los integrantes de la Comisión de Educación.
Por tal motivo, los miembros de esa instancia parlamentaria no tuvieron tiempo suficiente para analizar a detalle y con seriedad el contenido de los expedientes, y tampoco para formular observaciones, de modo que no están suficientemente discutidos.
En el tratamiento de los dictámenes en la Comisión, no se tomó en cuenta a las minorías, cuyos derechos fueron violentados, así como los principios de la "democracia representativa".
"Por todas las violaciones e inconsistencias, que no pueden considerarse como irrelevantes o inocuas, de procederse a discusión y votación en el Pleno de estas reformas, claramente serían sometidas a la última reflexión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que previsiblemente considerará como inconstitucional", ya que las violaciones al proceso legislativo anulan el derecho de las minorías a participar activamente en los procesos legislativos, alertaron.
"La legalidad del procedimiento legislativo debe ser revisada para dar solidez a las reformas en materia educativa a fin de proteger el interés superior de la niñez y el respeto irrestricto de los derechos de las maestras y maestros que sí trabajan y que buscan una educación de la calidad", plantearon.
Por ello, la coordinadora Verónica Juárez, y sus homólogos, Juan Carlos Romero, René Juárez y Tonatiuh Bravo, insistieron en que la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, así como la Ley Reglamentaria del Artículo Tercero Constitucional en materia de Mejora Continua de la Educación, no deben discutirse en la sesión ordinaria de este jueves.