El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid cumple con los requisitos fundamentales para que le sea otorgado el derecho a prisión domiciliaria por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, aseguró la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.
Luego de reconocer que existe gran interés por parte del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador por impulsar que se otorgue este derecho al exmandatario priísta, la encargada de la política interna dijo que ésta se fundamenta en que López Obrador está consciente del estado de salud de Villanueva y los años que lleva en prisión.
Información relacionada: Pide Segob a Cardenal "discutir" temas y no sólo publicarlos en Desde la Fe
Sánchez Cordero aseguró que no se trata de otorgarle un indulto a Villanueva Madrid, quien purga una condena de casi 37 años de cárcel por su presunto contubernio con organizaciones de narcotraficantes, sino de un derecho contemplado por la ley.
Mario Villanueva ya cumplió más de 70 años de edad, su estado de salud es muy delicado y a decir de la ministra en retiro, no representa un peligro ni generaría una situación de riesgo por su posible excarcelación o prisión domiciliaria, además que ha cumplido más de 20 años detenido y ha estado en una cárcel de los Estados Unidos.
Finalmente, la Secretaria de Gobernación dijo que ya fueron presentados los elementos para que sean considerados por el juez o magistrado a quien corresponda y la respuesta a esta petición ya está en manos del Poder Judicial.