En la Cámara de Diputados, la discusión de las leyes secundarias educativas se desarrolló en un clima de tensión, donde el choque entre la oposición y la mayoría fue frontal.
En la sesión ordinaria privaron el desorden, gritos y acusaciones mutuas, hubo una toma de Tribuna y ante la falta de condiciones, se tuvo que decretar un receso para destrabar la situación.
Información relacionada: Diputados de oposición toman tribuna en San Lázaro
Los reclamos por la decisión de posponer hasta el próximo 26 de septiembre la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP); y por las anomalías en el proceso legislativo que la oposición calificó de ilegal e inconstitucional, se alargaron por cuatro horas.
Los coordinadores de esas fracciones pidieron formalmente no iniciar la discusión, sin embargo, su demanda fue desechada por mayoría ponderada en la Mesa Directiva.
Después de distintas mociones suspensivas durante las que se presentó la toma de Tribuna por parte de la oposición, y de que finalmente las bancadas entraran en materia, la Ley General de Educación avanzó que obtuvo 288 votos a favor y 129 en contra.
Cerca de las nueve de la noche, se emitió votación particular de 285 a favor y 128 en contra. El proyecto será turnado al Senado de la República, informó la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas.
Antes, al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, emitió un discurso centrado en lo político.
La legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) afirmó tajante que con las leyes referidas, se puede declarar que ha "caído" por completo la reforma educativa del sexenio pasado. Es un día histórico, enfatizó.
"Escúchenlo bien, hoy sí es un día histórico, es el día que va a caer de manera completa y plena la reforma educativa del 2013. Una reforma impuesta y violenta", insistió.
Afirmó que el punto central de las leyes es la revalorización del maestro y el fortalecimiento escuelas normales.
"Es la punta de lanza para reestructuración del sistema educativo", añadió.
Recalcó que los ordenamientos son legítimos, están desterrando las políticas "neoliberales".
La intervención de la congresista, que subió a la Tribuna flanqueada por los legisladores de MORENA presentes, finalizó al grito de "¡educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués" y la clásica sentencia acuñada en la disidencia magisterial de "¡ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó".
En respuesta, los legisladores de la oposición arremetieron contra sus pares de la mayoría, a quienes advirtieron que serán juzgados por la historia.
Los acusaron de entregar la rectoría del Estado sobre la educación, a las cúpulas Magisteriales.
Insistieron en que por esa y todas las irregularidades en el proceso parlamentario, lo aprobado será impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por resultar inconstitucional.
Otro elemento que generó amplias críticas, fue la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), cuyas labores se sustituirán por la entrega directa de los recursos a los comités participativos de las escuelas, a fin de que sean manejados por los padres de familia.
Esto implicará un riesgo grave para la integridad de la comunidad educativa y los propios planteles, sentenciaron.