Con una toma de la tribuna por parte de las bancadas de los partidos de oposición, el pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión de los tres dictámenes de las leyes secundarias de la Reforma Educativa aprobadas la víspera en la Comisión de Educación por legisladores de Morena.
Con pancartas en las que se lee "Alto a sacrificar el futuro de las niñas, niños y jóvenes" y "Alto a la regresión educativa", legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano apoyaron una moción suspensiva del panista Jorge Luis Preciado, por la falta de tiempo para analizar los dictámenes desde la Comisión.
Información relacionada: Pese a enojo de oposición, leyes secundarias educativas van
La oposición presentó de manera previa una solicitud a la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, para posponer la presentación ante el pleno de los dictámenes de las leyes General de Educación, del Sistema para la Carrera de las y los Maestros y Reglamentaria del Artículo Tercero en materia de mejora continua de la educación.
Diputadas del PRD, MORENA y PT se disputan micrófono de la Tribuna de San Lázaro; la perredista Guadalupe Almaguer, arrebata uno de los micrófonos a la petista Maribel Martínez; la morenista Karla Almazán jala el otro para evitar que la perredista le gane el espacio en disputa pic.twitter.com/HzLQXNpvZ0
— MVS Noticias (@MVSNoticias) September 19, 2019
Al iniciar la sesión Verónica Juárez Piña, coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuestionó que en la víspera se haya aprobado la comparecencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para la sesión de hoy, y horas después se haya pospuesto para el jueves 26 de septiembre.
La legisladora federal también leyó el escrito de los coordinadores de oposición en el que piden posponer el debate porque no se cumplió con el tiempo previsto en el reglamento para que los diputados integrantes de la Comisión tuvieran el proyecto de dictamen de las tres leyes secundarias en materia educativa.
Laura Angélica Rojas aclaró que en reunión de esa instancia se trató lo relacionado con esa petición y por voto de la mayoría se desechó la posibilidad de posponer el debate.
Con la tribuna tomada por el PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, el perredista Antonio Ortega Martínez presentó una segunda moción suspensiva, que también se desechó en votación económica.