La Sección 22 de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, a través de su líder, Eloy López, señaló que la presencia en la Cámara de Diputados, tiene como fin "vigilar" que se cumplan los compromisos establecidos con la Presidencia de la República sobre el contenido de las leyes secundarias educativas.
Entrevistado al exterior de San Lázaro, el dirigente señaló que de acuerdo a la comunicación con el diputado Mario Delgado, coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), será este jueves 19 de septiembre, cuando la legislación señalada se discuta y apruebe en el Pleno.
Información relacionada: Acude CNTE a "vigilar" que se avalen acuerdos con AMLO
Minutos antes del mediodía, una comisión de maestros disidentes ingresó al recinto para reunirse con el diputado Delgado Carrillo y la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña.
Al finalizar, López Hernández refrendó su postura inicial, respecto a que se esperará a que las comisiones dictaminen y el tema se lleve al Pleno, para verificar que los diputados cumplan y no modifiquen los proyectos de dictamen derivados de las negociaciones de la semana anterior con la Presidencia de la República.
Recordó que entre los compromisos establecidos con el Ejecutivo, se determinó que habrá prioridad en la asignación de plazas para los egresados de escuelas normales; no existirán consejos o comités de participación social en las escuelas, sino que los recursos para infraestructura se destinen directamente a las asociaciones de padres de familia.
En cuanto a la evaluación, indicó que se convino con el Presidente que ese concepto sería eliminado de las leyes secundarias y sería a través de otros mecanismos de valoración de capacidades y habilidades, que se medirá el desempeño magisterial.
Asimismo, explicó, se estableció que los sindicatos participarán en el proceso de asignación de plazas, a través de un mecanismo "tripartita" en el que también
Indicó que las acciones de la CNTE "tendrán buen cierre", aunado a que no solo beneficiarán a la Sección 22 de Oaxaca, sino a todo el magisterio en su conjunto.
Cuestionado respecto a si los disidentes quedan satisfechos, dijo que no se trata de un asunto de "vencedores ni vencidos", sino que ganan la educación, los maestros y los alumnos en el país.