Las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional activaron el Plan Marina y el Plan DN-III ante la presencia de la tormenta tropical "Lorena", la cual, de acuerdo al último reporte de la Conagua, podría evolucionar este jueves a huracán categoría uno, generando lluvias extraordinarias en Jalisco y Colima y torrenciales en Nayarit.
La Semar detalló que los mandos navales de Ixtapa-Zihuatanejo, Puerto Vallarta, San Blas y Manzanillo, se encuentran preparados con personal, vehículos y unidades de superficie, para efectuar evacuación y salvaguarda de la vida de las personas, en caso de ser necesario.
*Información relacionada: Semar reporta estable al paracaidista lesionado en el Desfile Militar
Por su parte, la Sedena destacó que el personal militar realiza recorridos en áreas susceptibles de presentar afectaciones; revisión y supervisión de los niveles de las afluentes, así como el traslado de personas a diferentes albergues habilitados en distintos municipios.
A su vez, la Conagua informó que el centro de la tormenta tropical se ubicó a las 19:00 horas a aproximadamente a 100 kilómetros (km) al sur-sureste de Manzanillo, Colima, y a 275 km al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 y desplazamiento al noroeste a 19 km/h, muy cercano a las costas de Jalisco y Michoacán.
El meteoro genera rachas de viento superiores a 70 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en costas de Jalisco, Colima y Michoacán. Sus vientos se extienden hasta 100 km a partir del centro del sistema.
Por este motivo, se mantiene zona de prevención por vientos de huracán desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y por vientos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y de Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Punta Mita, Nayarit.