Luis Antonio Ramírez Pineda, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dio "por cerrado completamente" el caso del Dr. José Manuel Mireles, subdelegado del ISSSTE en Michoacán, tras las exigencias de separación del cargo del ex líder de autodefensas por el repudio público a sus expresiones agraviantes en contra de las mujeres, en especial a derechohabientes.
"Yo espero que el Dr. Mireles haya aprendido una lección y que se dedique mejor a trabajar y atender a la gente", señaló Ramírez Pineda entrevistado en el Hospital Rural Zacualtipán, en Hidalgo, previo a la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a la zona.
Información relacionada: PRD exige renuncia de Mireles del ISSSTE
—¿Procedería alguna sanción de tipo administrativo?, se le consulta.
—"Honestamente no lo sé, eso le corresponde al órgano de control (del ISSSTE). Ante la opinión pública, creo que el Dr. Mireles ya tomó conciencia de que debe de ser muy cuidadoso en las declaraciones. No puedes tu nada más declarar así con puras ocurrencias", criticó el funcionario federal.
—"¿Ante una reincidencia usted tomaría cartas en el asunto?", se le inquiere.
"De entrada, evidentemente esto no puede volver a repetirse, es algo que le corresponde al Dr. Mireles ya haber tomado conciencia
Por otra parte, la Dirección Médica tiene que estar muy al pendiente que los médicos, que son los que están al frente de la atención al derechohabiente, que esto sea algo que no pueda volver a suceder", enfatizó Ramírez Pineda.
El titular del ISSSTE afirmó que se atendió de inmediato la solicitud del Senado. "Emitimos un oficio en el cual se instruía al Director de Administración que tomará el asunto ante la Comisión de Ética del instituto; y al Director médico, para qué también él implementará acciones para que el nuevo personal que se incorpore al instituto reciba cursos de sensibilización y de Derechos Humanos", detalló Ramírez Pineda.
"Por otra parte, le dimos vista a la Función Pública particularmente al órgano interno de control, para que a su vez revisara si hay algún tipo de acciones que el Dr. Mireles debe atender. Él ya estaba tomando algunos cursos de capacitación y orientación, y yo espero que esto no se vuelva a repetir", finalizó el director general del ISSSTE.