La dirigencia nacional del PAN denunció que el gobierno federal pretende desviar 80 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, lo que pondría en riesgo la vida de miles niños, adolescentes y adultos con enfermedades graves y costosas, que actualmente reciben tratamiento mediante el Seguro Popular.
El líder panista, Marko Cortés, explicó que el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación del jueves 12 de septiembre autoriza al Director General de Administración y Finanzas del Seguro Popular a tomar los recursos destinados a las enfermedades como leucemia, linfoma, hepatitis, cáncer de mamá y cervicouterino, para la supuesta adquisición, distribución y entrega de medicamentos básicos.
Información relacionada: Jorge Alcocer ofrece disculpa a padres de niños con cáncer
El PAN presentará los recursos legales necesarios para impedir que el Ejecutivo Federal utilice los recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos para fines distintos a la prestación de servicios médicos de alta especialidad y tratamiento de enfermedades graves y de alto costo.
En un comunicado, denunció que el gobierno federal privilegia que el gasto público se destine a programas clientelares, y dejan en el desamparo a quienes padecen enfermedades graves y costosas.
Además, adelantó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se eliminaron las reglas para la administración y distribución de los recursos del Seguro Popular y del mismo Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, de acuerdo con el PAN esto "abre la puerta para que el gobierno federal pueda usar de manera discrecional los recursos acumulados en el Fondo que asciende a los 80 mil millones de pesos".
Lo cuál, aseguró el panista, es "un verdadero botín para gastarlo a su antojo, sin importar que los recursos sean para atender las enfermedades que por su alto costo empobrecen a las familias mexicanas".