La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados exigió a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) que cumpla su obligación de garantizar condiciones de seguridad para que el trabajo del Poder Legislativo se realice de manera adecuada y como marca la Constitución.
Ello, ante el anuncio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), respecto a que este miércoles 18 de septiembre volverá a realizar una concentración y un eventual bloqueo al Palacio Legislativo de San Lázaro, con motivo de la dictaminación y eventual aprobación de las leyes secundarias educativas.
*Información relacionada: "Tache" para la CNTE por el bloqueo en la Cámara de Diputados: AMLO
Los congresistas de Acción Nacional recordaron que la semana anterior, se registró una lamentable toma del recinto parlamentario, lo que impidió a los legisladores ingresar y sesionar, aunado a que miles de trabajadores fueron retenidos por horas en el lugar, hecho que configura el delito de privación de la libertad.
"En una exigencia respetuosa a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pedimos no soslaye su mandato de garantizar las condiciones para el ejercicio de las facultades constitucionales de uno de los poderes de la Unión", manifestó el coordinador parlamentario, Juan Carlos Romero.
"Retener a trabajadores y diputados contra su voluntad, muchos de ellos de cara a las rejas que rodean el Palacio Legislativo no solo es indigno sino un delito: privación ilegal de la libertad. Las autoridades no pueden ser omisas ante los atropellos que protagonizaron las facciones sindicales de la CNTE", advirtió.
Se pronunció en contra de admitir presiones a través de bloqueos, de grupos sindicales que buscan cumplir "caprichos" a través de las leyes reglamentarias de la reforma educativa.
El diputado Romero Hicks calificó como "arbitrario" de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, haber incumplido las obligaciones previstas en el artículo 122 de la Constitución.
Dicha disposición establece que la autoridad local "dado su carácter de Capital de los Estados Unidos Mexicanos y sede de los Poderes de la Unión, garantizará, en todo tiempo y en los términos de este artículo, las condiciones necesarias para el ejercicio de las facultades constitucionales de los poderes federales".
Añadió que desde el martes 10 y hasta el jueves 12 de septiembre, la CNTE bloqueó la Cámara, primero de manera parcial y después por completo.
"Y en ningún momento la Jefa de Gobierno llamó a las fuerzas del orden para garantizar los derechos de estos grupos a expresarse, pero al mismo tiempo a respetar el libre tránsito de las mujeres y hombres que ahí laboral", al igual que el de los niños que acuden al Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) ubicado dentro del recinto.
Enfatizó que todo el trabajo parlamentario se suspendió a causa de las acciones de la CNTE, incluyendo la sesión ordinaria y las reuniones de comisiones.
Retrasar el trabajo en el Congreso no contribuye a mantener "la buena marcha" del país, por el contrario, contribuye a la parálisis y a satisfacer intereses particulares de grupos que han hecho de las protestas "su modo de vida", reclamó.
Puntualizó que el PAN está a favor de la libre manifestación como una vía para exponer demandas e inconformidades, pero incurrir en acciones que violan el derecho al libre tránsito, al trabajo y a la libertad de terceros, es un ilícito que corresponde enfrentar a la autoridad capitalina.