A unos días de que se cumplan cinco años de los hechos registrados en Iguala; la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que la Fiscalía para el caso Ayotzinapa presentará todos los recursos legales y las propuestas de diligencias que sean necesarias para responsabilizar a quienes, en toda esta trayectoria delictiva, incumplieron con sus funciones.
Indicó que el fiscal Omar Gómez Trejo ha tratado de obtener toda la información de todos los procesos y de las gestiones ordenadas por la sentencia del Primer Tribunal Colegiado con residencia en Tamaulipas.
*Información relacionada: Hay voluntad del ejecutivo para resolver el caso Ayotzinapa: Felipe de la Cruz
Agregó que un juez de distrito en Matamoros dio un plazo de 10 días naturales para el cumplimiento de los protocolos de Estambul; sin embargo, la Fiscalía de Ayotzinapa solicitó la ampliación del plazo para su cumplimiento, en razón de que cada una de los investigados tiene que dar su anuencia, además de que dicho protocolo no lo podía aplicar la FGR, razón por la cual se tenía que encontrar una institución inobjetable que lo realizara proponiendo para ello a las autoridades de la Ciudad de México en materia de derechos humanos.
No obstante, el juez desechó la solicitud y otorgó la libertad a los 24 policías de los municipios de Iguala, Huitzuco y Cocula que fueron acusados de estar involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La FGR recordó que desde que ocurrieron los hechos delictivos del 26 y 27 de septiembre de 2014, la investigación del caso Ayotzinapa fue descalificada en forma permanente, tanto por la opinión pública como por los padres y familiares de las víctimas.
En razón de ello, en octubre de 2015, la administración anterior creó una oficina de investigación del caso Iguala, la cual también fue descalificada junto con la "verdad histórica" que fue la versión oficial de los hechos delictivos referidos y la cual también fue impugnada por peritos y expertos internacionales.