Las senadoras Ana Lilia Rivera y Jesusa Rodríguez, presentaron una iniciativa con el propósito de declarar un día conmemorativo del maíz, a fin de difundir la importancia de ese alimento y destacar su relación con la cultura mexicana.
Argumentaron que el maíz es originario de Mesoamérica, y en la actualidad existen más de 300 variedades derivadas de 64 distintas razas de maíces nativos en México.
Información relacionada: Senadores aprobarán en septiembre iniciativa para sancionar evasión de impuestos
Consideraron que ese cultivo es "patrimonio biocultural" de los mexicanos; aunado a que el país es el quinto productor de ese grano a nivel mundial, con 21.6 millones de toneladas al año, en promedio.
Indicaron que pese a ello, la producción nacional no cumbre la demanda de consumo interno, ya que de acuerdo a estimaciones hechas en 2011 por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cada año, en México se consumen 30 millones de toneladas de maíz.
Con el fin de rescatar, apreciar y preservar el grano señalado, así como promover acciones que favorezcan su producción, dijeron, se presentó la iniciativa que fue turnada a las comisiones de Agricultura y Estudios Legislativos, Segunda.