Pide CNDH lineamientos para responsabilidad empresarial en el respeto a los DDHH

El Segundo Visitador General de la CNDH, Enrique Guadarrama propuso que en las contrataciones públicas se incorpore la cláusula obligacional para dicho efecto.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacó la importancia de generar política pública y legislación para consolidar la cultura empresarial de respeto a los derechos humanos, y propuso que en las contrataciones públicas se incorpore la cláusula obligacional para dicho efecto.

Así lo dio a conocer el Segundo Visitador General de la CNDH, Enrique Guadarrama López, al participar en la Cuarta Consulta Regional sobre Empresas y Derechos Humanos para América Latina y el Caribe, en Santiago de Chile, donde presentó la Recomendación General 37/2019 "Sobre el respeto y observancia de los derechos humanos en las actividades de las empresas".

Información relacionada: Emite CNDH recomendación al IMSS, por negligencia médica en muerte de derechohabiente

En su intervención en la mesa "Contratación Pública y Derechos Humanos", subrayó que la responsabilidad de las empresas en el respeto de los derechos humanos va más allá del compromiso social empresarial y no debe estar sujeta a la buena voluntad y conciencia del sector económico.

Apuntó que el trinomio ganancia económica—riesgo empresarial—observancia de derechos humanos es compatible y no representa obstáculo alguno para el sano ejercicio económico de las empresas.

Para ello, dijo, deben establecerse los parámetros de respeto y observancia de los derechos humanos en las actividades públicas y privadas, con base en los estándares internacionales sobre empresas y derechos humanos, principalmente los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Respecto de la Recomendación General 37/2019, Guadarrama López destacó que, como resultado de su investigación, la CNDH observó que las autoridades han incumplido su obligación de supervisar las actividades empresariales y sancionar a las empresas que generan daños sobre los trabajadores, usuarios, consumidores y comunidad, o han emitido permisos y licencias de forma irregular, y consentido el desarrollo de proyectos a gran escala u operaciones empresariales que generan violaciones a los derechos humanos al medio ambiente y recursos naturales, a la propiedad, acceso a servicios públicos y a la consulta previa de pueblos y comunidades indígenas.

Añadió que, al interior de las empresas, sobre todo en la agroindustria, minería e hidrocarburos, existen condiciones irregulares en contrataciones y salario del personal.

Además, centros de trabajo que no cumplen con las condiciones de seguridad e higiene, trata de personas y trabajo infantil, en tanto que al exterior, principalmente en servicios públicos, construcción, energía, turismo, entretenimiento e hidrocarburos, existen transgresiones contra personas migrantes, con discapacidad y privadas de la libertad, y contra pueblos y comunidades indígenas.

La Cuarta Consulta Regional sobre Empresas y Derechos Humanos para América Latina y el Caribe fue organizada por la Oficina para América del Sur y el Caribe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos, con apoyo de la OIT y la OCDE.