La Procuraduría Agraria (PA) y el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), órganos sectorizados de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), firmaron un Convenio marco de colaboración, cuyo objetivo es asesorar y garantizar el pago de indemnizaciones por expropiación de tierras ejidales o comunales, y brindar asesoría para que los ejidos y comunidades que dispongan de fondos comunes en el fideicomiso, puedan participar en proyectos de inversión productiva.
Luis Rafael Hernández Palacios, procurador agrario y Samuel Peña Garza, director general del citado Fideicomiso, firmaron el convenio con la participación de Román Meyer, titular de Sedatu, como testigo y en su calidad de coordinador del sector agrario de la federación.
*Información relacionada: Firman Sedatu y Cultura convenio de colaboración para proteger patrimonio cultural
Para garantizar que los ejidos y comunidades participen en proyectos de inversión productiva, se difundirán los beneficios que representa el depósito de fondos comunes de expropiaciones y otras contraprestaciones; así como el procedimiento para solicitar el retiro de los mismos.
En su intervención, Hernández Palacios Mirón subrayó la importancia del trabajo coordinado entre la dependencia a su cargo y el fideicomiso, para contribuir en el desarrollo social y sustentable de los núcleos agrarios.
La Sedatu destacó que este acuerdo, también se facilitará asesoría individual para el procedimiento y notificación sobre la resolución del retiro de fondos comunes del ejido y jurídica, en materia de ordenamiento de la propiedad rural.