El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, subrayaron que la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea conducirá a una relación más profunda y extensa, con beneficios tangibles para ambas sociedades.
*Información relacionada: Marcelo Ebrard destaca descenso "irreversible" en inmigración ilegal hacia EEUU
De acuerdo a ambos funcionarios, el proceso de modernización también representa una señal clara a favor del multilateralismo y un orden internacional abierto y basado en reglas. "Expresaron su satisfacción por la conclusión, esta semana, de todas las negociaciones de los apartados de diálogo político y cooperación", destacó la cancillería.
Se destacó en seguimiento al acuerdo en principio sobre el apartado de comercio e inversión, que ambas partes trabajan para finalizar los asuntos pendientes, lo que allanará el camino para la firma del Acuerdo y su posterior ratificación.
La también vicepresidenta de la Comisión Europea, reafirmó el apoyo de la Unión Europea al Plan de Desarrollo Integral entre El Salvador, Guatemala, Honduras y México, presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para el cual la Unión Europea ha movilizado ya 7 millones de euros.
"Resaltaron la importancia de los principios y valores que comparten México y la Unión Europea, así como su determinación de continuar uniendo esfuerzos para promover una agenda positiva y de cooperación tanto en foros bilaterales como multilaterales", enfatizó la dependencia.