La Junta Directiva de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, tomó el acuerdo de "borrar" de los registros oficiales, es decir, de la versión estenográfica de la reunión del pasado 21 de agosto, cuando compareció la titular de la Secretaría de Cultura, las acusaciones sobre el cobro de "moches" por parte del presidente de esa instancia parlamentaria, Sergio Mayer, planteadas por la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Inés Parra.
La directiva de la Comisión, encabezada por el propio diputado Mayer Bretón, demandó que la Dirección General de Servicios Parlamentarios, elimine de las versiones estenográficas los dichos referidos, por considerarlos irrespetuosos, injuriosos, difamatorios y calumniosos.
Información relacionada: Diputados alistan calendario de sesiones durante el periodo ordinario
El resolutivo señala que el respeto debe ser primordial en la actividad parlamentaria, cuyo propósito es generar mejores condiciones de vida para la sociedad.
"Sin el debido trato respetuoso entre legisladores, es imposible que se dé la libre manifestación de las ideas", argumentaron.
También consideraron que es "indispensable" que los congresistas "preserven el principio de la lealtad" mostrando la más alta consideración hacia sus pares, "en consonancia con la ética y las buenas costumbres", a fin de "enaltecer el buen nombre del Congreso".
Refirieron que los congresistas deben conducirse con responsabilidad y evitar "la generación y multiplicación de incentivos perversos que contaminen el normal desarrollo del trabajo parlamentario y obstaculicen la sana y respetuosa convivencia entre legisladores".
Indicaron que en defensa de la honorabilidad y el buen nombre de los diputados y diputadas, se acordó pedir que los responsables de Servicios Parlamentarios, supriman los dichos de la diputada Parra Juárez.
El acuerdo referido fue firmado por legisladores de MORENA, encabezados por el diputado Mayer; así como secretarios de la Comisión pertenecientes a las bancadas del Partid Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido del Trabajo (PT), de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).