En el trimestre abril-junio de 2019, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas retrocedió 1.5 por ciento frente al trimestre inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, su mayor caída en tres años, y con ello ligó cuatro trimestres a la baja.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades secundarias descendió 3.9 por ciento, en las primarias cayó 1.9 por ciento y en las actividades terciarias fue inferior en 1.5 por ciento en el lapso de un trimestre.
#IGPLE durante 2019-T2 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía cayó (-)1.5% t/t; a su interior, el indicador cayó en los tres grupos de actividades económicas. pic.twitter.com/NaL9Tt3CuP
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) September 10, 2019
Información relacionada: “Otros parámetros de medición”: AMLO sobre datos del INEGI
Por sector de actividad y con series desestacionalizadas, durante el trimestre abril-junio de 2019 la Productividad Laboral con base en horas trabajadas aumentó en los establecimientos manufactureros 1.0 por ciento y en las empresas constructoras disminuyó 0.3 por ciento con relación al trimestre previo.
Indicó que en las empresas de comercio al por menor la Productividad Laboral creció 0.3 por ciento, en tanto que en las de servicios privados no financieros se redujo 1.3 por ciento y en las de comercio al por mayor disminuyó 0.5 por ciento, en el segundo trimestre del año.
Reportó que en su comparación anual, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía por hora trabajada disminuyó 2.5 por ciento en el segundo trimestre del año respecto a igual periodo de 2018, la mayor desde el cuarto trimestre de 2009, con lo cual sumó seis trimestres a la baja.
El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) por hora trabajada resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país.
El organismo informó que el Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada en los establecimientos manufactureros registró una caída de 1.4 por ciento; por su parte, en las empresas constructoras ascendió 1.5 por ciento en el segundo trimestre del año en curso frente al trimestre anterior.
Con base en el personal ocupado total, el Costo Unitario de la Mano de Obra en las empresas comerciales dedicadas al mayoreo presentó una disminución de 1.3 por ciento y en las empresas de comercio al menudeo retrocedieron 0.1 por ciento.
En contraste, agregó, en las de servicios privados no financieros se incrementó 1.9 por ciento en el periodo de referencia, con cifras ajustadas por estacionalidad.