Ante los enfrentamientos registrados en los últimos días entre civiles y elementos de las fuerzas armadas; el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, hizo un llamado a no confundirse y aplicar la ley para sancionar a quienes cometan un hecho ilícito.
En entrevista en el marco del conservatorio "Reparación Integral del daño en casos de violaciones graves a derechos humanos", el ombudsperson nacional sostuvo que la ley se debe aplicar sin distingos y aclaró que los derechos humanos no inhibe su ejecución.
Información relacionada: CNDH pide a STPS que vigile se cumplan normas de seguridad y salud en el trabajo
Indicó que en caso de ser necesario, las autoridades debe hacer uso de la fuerza de manera racional, proporcional y con un objetivo legítimo.
Por otra parte, González Pérez hizo un llamado a reformar la Ley General de Víctimas para que éstas sean tratadas con humanidad y respeto a su dignidad y derechos humanos.
Mencionó que actualmente el proceso para acceder a la reparación del daño se enfrenta a una "burocracia terrible".
Asimismo, dijo que es grave que a dos años de la entrada en vigor de la Ley General de Víctimas, haya entidades que aún no conforman la Comisiones de Búsqueda.
Mencionó que entre esos estados se encuentran Baja California, Campeche, Hidalgo, Guanajuato, Sonora, Aguascalientes, Puebla, Chiapas y Oaxaca.