La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados, refrendó que en septiembre próximo, retomará la reforma constitucional para recortar a los partidos políticos, el 50 por ciento del financiamiento público.
El coordinador Mario Delgado acusó que los partidos que antes ostentaban la mayoría, reformaron la Carta Magna para otorgarse cada vez más recursos públicos, a o que la nueva fuerza mayoritaria en el Congreso responderá con otra reforma constitucional para aplicar a los partidos la austeridad republicana.
Información relacionada: ¿Partidos políticos renunciarán a parte de sus prerrogativas?
De gira por Querétaro, donde acudió como invitado al informe parlamentario de dos de sus compañeros en San Lázaro, Delgado Carrillo afirmó que la política debe costar menos a los ciudadanos y ello pasa por el recorte de las prerrogativas entregadas por ley a los partidos.
Para ello, subrayó, se modificará la fórmula de asignación de recursos prevista en la Constitución, para que los entes políticos se ajusten de manera obligatoria a las disposiciones de la llamada cuarta transformación.
Ante sus compañeros de bancada, destacó los logros parlamentarios alcanzados en el primer año de la LXIV Legislatura, y enfatizó que falta dar paso adelante, como establecer que el Presidente y congresistas podrán perder el fuero, sin que se deba llevar a cabo un juicio de procedencia.
Así, remarcó, podrían ser juzgados en las mismas circunstancia que cualquier ciudadano, sin privilegios.
Repitió la frase que suele expresar cuando se refiere a la cuarta transformación, respecto a que "la larga noche neoliberal ha llegado a su fin", y prometió nuevamente que Morena en el Congreso "no le fallará" a los ciudadanos.