En la sesión extraordinaria del Comité Nacional para la Seguridad en Salud anunciaron que en este año se esperan 80 mil solicitudes oficiales de refugio, principalmente de personas que vienen de Honduras, El Salvador y Cuba.
El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López, señaló la necesidad de adecuar programas y estrategias para los migrantes durante su tránsito en el territorio nacional y explicó que las estaciones migratorias con mayor demanda son: Ciudad de México, Acayucan, Tapachula y Tenosique.
Información relacionada: Alistan entrega de primera etapa de remodelación de estancias infantiles para migrantes
En la sesión, revisaron la situación de los flujos migratorios en México, la atención que pueden dar y conocer las propuestas de los servicios sanitarios para este sector y se presentó el Plan de Atención Integral de la Salud de las Personas Migrantes, que aún será revisada por el Comité.
Ahí el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, precisó que la modalidad de migración cambió drásticamente, al pasar de pequeños grupos que ingresan en forma intermitente durante todo el año a la formación de caravanas integradas por miles de personas, por lo que se debe proteger la salud, integridad y vida de todas las personas en tránsito.
Mientras que, el titular del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado, destacó que más de un millón y medio de mexicanos migran internamente en forma temporal por cuestiones agrícolas y de turismo, y pierden su derechohabiencia al IMSS Bienestar, por lo que es necesario contemplar cómo se va atender a estas familias.