El gobierno mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) alista la entrega, la próxima semana, de la primera etapa de remodelación y mantenimiento de estancias infantiles para migrantes, informó el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes.
En el marco de la presentación de empresas y organizaciones civiles que unirán esfuerzos para atender a niñas, niños y adolescentes, migrantes; el funcionaría detalló que esta primera etapa incluye a las estaciones de Tenosique, Tabasco; Minatitlán, Veracruz; Tapachula, Chiapas; Baja California, Ciudad Juárez y Tamaulipas.
Información relacionada: Falta firmeza ante tiroteos en EEUU; con discursos no se defiende a migrantes: PAN
"El anuncio de este día es el resultado de la solidaridad, la la preocupación y sobre todo de la acción que estas empresas y organizaciones han decidido llevar a cabo en conjunto con el gobierno de México", remarcó el funcionario.
Agregó que la intención es "atender en mejores condiciones las instalaciones y los procesos especialmente de las niñas, niños y adolescentes migrantes en este reto que estamos enfrentando".
A su vez, Enrique Perret, director general de la US-Mexico Fundation, comentó que de forma adicional, alrededor de diez empresas del ramo de calzado, ropa, aerolíneas, alimentos, energía, pinturas, entre otros, entregarán un donativo de 2 millones de pesos en especie.
Detalló que los recursos serán invertidos en kits de higiene, ropa, zapatos, juguetes, algunas pantallas, y accesorios para alrededor de mil 500 menores migrantes que están en estancias del Instituto Nacional de Migración (INM), y del DIF.
"Qué está haciendo un niño en una estancia infantil migratoria, él no debería estar ahí, qué está haciendo hoy, pues literalmente está sentado, jugando con sus papás, y cómo nosotros les podemos aliviar un poco la vida, la estancia, y básicamente es a través de juguetes un buen calzado, ropa, que puedan ver una película, colorear que puedan aprender un cuento infantil", enfatizó.
Adelantó que se impulsará un programa de largo plazo, que incluye a jóvenes mexicanos estudiantes de universidades en materia de derecho, psicología, medicina, que puedan hacer su trabajo social en estas estancias.